Inicio Sin categoría POLÍTICA PÚBLICA DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA...

POLÍTICA PÚBLICA DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE TECHOTIBA (documento de estudio y análisis)

959
0
Compartir

PRESENTACIÓN

La Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Techotiba es un espacio de participación y educación popular generado a través del encuentro de distintos colectivos de comunicación comunitaria y alternativa de la localidad Octava, al que nominamos Techotiba que quiere decir en lengua muisca: lugar de grandes aguas. Dichos medios son el resultado de procesos sociales o personas que se han interesado por la forma en que la comunicación resuelve los problemas de las comunidades y de su entorno.

Hablamos de educación popular en el entorno de la comunicación porque nos interesa el proceso pedagógico que conllevan dichas producciones mediáticas. El hecho de que estemos tantas personas metidas en este pedazo de tierra, muchas veces en contra de su voluntad (ya que muchos han sido desplazados de sus territorios), ha generado casi una pequeña ciudad si pensamos el número de sus habitantes –cerca de millón y medio-. Es apenas obvio que en estas condiciones se presenten un sin número de problemáticas sociales.

El funcionamiento de un sistema de gobierno que entrega el poder en manos de unos pocos hace que las decisiones administrativas que se tomen para solucionar los problemas sociales estén planteadas en su mayoría para beneficiar a quienes mantienen el poder. A pesar de ello los problemas sociales tienen efecto en la inexistencia de los derechos fundamentales para una gran parte de la población. En esta localidad se ha buscado cambiar esa situación muchas veces quizás porque aquí han vivido muchos de los que han sentido en carne propia las desigualdades sociales.

Así empieza la historia de esta Mesa Local de Comunicaciones Techotiba, en la búsqueda de reivindicar los derechos sociales de nuestras comunidades. De allí en adelante han venido encuentros y desencuentros en busca de la configuración de esa política pública que nos puede permitir caminar con un mismo objetivo.

El documento que tiene en sus manos es el resultado de investigaciones, reflexiones, foros, artículos y publicaciones que han sido producto de siete años de trabajo de la Mesa y del Marco Legal generado por distintas instancias institucionales. Sabemos que es un primer intento, pero que no es el último. Este documento se construye con la participación de todos y es su discusión y retroalimentación la que nos permitirá acordar los puntos faltantes en esta política de comunicación popular que buscamos hacer carne en nuestros medios hechos para la transformación.

COMUNICACIÓN POPULAR

Los medios de comunicación alternativa y comunitaria son aquellos gestados por las mismas comunidades, son la expresión de la realidad y del contexto social, donde los sujetos se vuelven participativos en la construcción de narraciones locales, son, además, una importante herramienta para que cada individuo haga parte del proceso de la comunicación dentro de un contexto social y cultural, puesto que otorgan voz a una comunidad, que por lo general ha sido excluida de los medios masivos, lo cual tiene una incidencia en el desarrollo de las comunidades, como dice Hollander: “lo más importante es que permiten el reforzamiento de los lazos sociales como una base simbólica para el cambio”. Por esto son herramientas fundamentales para la transformación de la cultura política. La comunicación popular en sus diferentes acciones, formatos y velocidades es, en sí, la ampliación de un espacio público activo en el cual se puede dar el diálogo social, la actividad comunitaria y la participación política.

Los medios alternativos son una importante herramienta para que cada individuo haga parte del proceso de comunicación dentro de un contexto social y cultural, otorgan voz a la comunidad que se ha visto excluida de los medios masivos. Su creación se fundamenta ante la importancia de visibilizar una realidad social que no es tenida en cuenta en los medios de comunicación dominantes, ya que representan los intereses colectivos, fortalecen el tejido social y propician la participación ciudadana y las organizaciones articuladas para resolver las problemáticas de las comunidades.

La comunicación alternativa está vinculada a los movimientos sociales para destacar sus logros; es relevante porque ha nacido para que el pueblo hable de sí mismo. Los medios comunitarios representan a un tejido que busca organizarse en temas pertinentes frente a sus realidades más cercanas. Visibilizan soluciones a los problemas locales para fortalecer el tejido social. Lo popular está enfocado en la realidad y en el contexto, se dirige a actores concretos con realidades específicas. El medio es una herramienta de trabajo para establecer los lazos que la comunicación masiva ha cortado.

La labor que ha jugado la comunicación alternativa, comunitaria y popular en los cambios sociales y los procesos políticos con fines democráticos como respuesta a la comunicación dominante de los monopolios ha sido contundente en las revoluciones de Medio Oriente, Cuba, Venezuela, Bolivia y Techotiba. Estos medios son una posibilidad para la participación social y la construcción de un nuevo orden en donde todos tengamos cabida. Contribuyen a la concientización de la población y movilizan a los sectores tradicionalmente marginados. Surge como resultado de un proceso de educación popular, de organización, de intercambio de saberes y de formación política al interior de las comunidades.

También es crucial dar a conocer expresiones de resistencia civil y luchas sociales de quienes que han creído que otro mundo es posible. Se trata entonces de que la comunicación alternativa sea un “contrapoder” a la desinformación y manipulación de los medios masivos dominantes, y en una herramienta de integración y cohesión social, de educación popular y de empoderamiento de las comunidades.

Es necesario que los medios de comunicación influyan en despertar conciencias y cambiar actitudes frente a las injusticias sociales. Esto exige la apropiación y el fortalecimiento de periódicos, emisoras, cine foros, etc.

MIEMBROS

La Mesa Local de Comunicación Techotiba es un espacio amplio y abierto donde tienen cabida todos los sectores de la comunicación en la localidad. Hasta el momento se ha contado con formatos radiales, audiovisuales, virtuales e impresos. En la actualidad cuenta con un presidente y un secretario que son elegidos en periodos anuales. Su asamblea ordinaria se lleva a cabo el primer lunes de cada mes. Para las reuniones se realiza una convocatoria abierta en donde asisten todos los actores de la comunicación local.

MARCO LEGAL

La conformación de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Techotiba se apoya en distintas instancias legales que permiten su funcionamiento:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

  • Constitución Política de Colombia

Título II, De los derechos, las garantías y los deberes.

Capítulo 1, De los derechos fundamentales.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

  • Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)

Título I, Disposiciones Preliminares.

Artículo 5, Fines de la educación.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  • Acuerdo 292 de 2007

“Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá, se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma y se dictan otras disposiciones”

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

A C U E R D A:

ARTÍCULO 1. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA. El Alcalde Mayor expedirá la política pública dirigida a promover y fortalecer procesos comunitarios, distritales o locales, de comunicación en la ciudad, y orientada por el propósito de impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación y de fomentar la circulación democrática de opiniones e informaciones.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS. La formulación y aplicación de la política pública a que se refiere el artículo anterior, estarán orientadas por los siguientes principios:

Promoción de los derechos humanos: La política a que se refiere el presente acuerdo será diseñada bajo la premisa de que la libertad de expresión es un derecho humano, que abarca tanto la difusión sin restricciones del pensamiento y la información como el acceso no limitado a los conceptos y la información que emiten los demás.

Promoción de la circulación democrática de opiniones e informaciones: Se propenderá por convertir los procesos de comunicación comunitaria en medios de construcción de democracia informativa, libre circulación de opiniones e información, acceso amplio y democrático a las fuentes de las mismas y participación ciudadana en los procesos públicos y privados de comunicación social.

Solidaridad: Se estimulará la articulación y el apoyo mutuo entre los colectivos y redes de comunicación comunitaria, y el compromiso de éstos con el bienestar general de la población y la construcción de ciudad solidaria, equitativa, incluyente, democrática y participativa.

Equidad: La política buscará contribuir al acceso, en condiciones de igualdad y equidad, así como de no discriminación por razón de raza, etnia, clase, edad, género, orientación sexual, condiciones físicas y mentales, a la utilización de los medios de comunicación, por parte de los diferentes colectivos y redes de comunicación comunitaria y, en general, de las comunidades, grupos y sectores sociales, y propenderá, en particular, por la eliminación de los factores de exclusión que han dificultado ese tipo de acceso.

Participación: Se buscará que los procesos de comunicación comunitaria sean, a la par, producto y factor de promoción y fortalecimiento del ejercicio pleno de la participación ciudadana.

Reconciliación: La política propenderá por que los procesos de comunicación comunitaria promuevan la reconciliación y la concordia ciudadanas, y la resolución pacífica de los conflictos.

Representatividad: Se propenderá por el reconocimiento de los procesos de comunicación comunitaria y local por parte de las autoridades, como formas de representación de las comunidades, los grupos y los sectores sociales existentes en la ciudad, estén o no vinculados a territorios específicos, tanto en lo que respecta a la formulación y difusión de su realidad social y simbólica, como a la promoción de sus identidades y la expresión de sus necesidades y demandas, en un marco de respecto a la diversidad y a la multiculturalidad.

Legitimidad social: Se propenderá por el reconocimiento de la legitimidad de los procesos de comunicación comunitaria y local por parte de las autoridades, las comunidades, los grupos y los sectores sociales y la ciudadanía en general.

Autonomía: Se respetará la independencia y autonomía de los colectivos y redes de comunicación comunitaria y de los procesos comunicativos que desarrollan, en el marco de la Constitución Política y la ley, y se evitará todo intento de cooptación, presión o injerencia por parte de las autoridades distritales en sus organizaciones y actividades.

Calidad: La política promoverá la calidad y pertinencia de los productos comunicativos en sus aspectos técnico, cultural y estético, a través, entre otras vías, del desarrollo de acciones que fortalezcan las habilidades y conocimientos de los colectivos y redes de comunicación comunitaria.

Coordinación: La política propenderá por la adecuada articulación, en un marco de respeto mutuo, entre la administración distrital, los colectivos y redes de comunicación comunitaria, y los demás actores e instancias pertinentes de la sociedad civil.

Corresponsabilidad: Se propenderá por un equilibrado balance de responsabilidades entre la administración distrital y los colectivos y redes de comunicación comunitaria, en la formulación y ejecución de la política a que se refiere el presente acuerdo.

Seguimiento y evaluación: La política, las estrategias y líneas de acción, de que trata este acuerdo, serán objeto de seguimiento sistemático, basado en indicadores pertinentes, así como de evaluación y revisiones periódicas, en pos de anticipar las modificaciones y ajustes necesarios para el logro de los objetivos propuestos.

La Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria tendrá como objetivos los siguientes:

a. Fortalecer y consolidar los procesos, espacios y medios de comunicación comunitarios que permitan la promoción de la identidad local, la información y socialización de los intereses comunes de la población, desde los barrios, las UPZ, localidades, comunidades, organizaciones y movimientos sociales, sectores, y grupos poblacionales.

b. Impulsar la equidad en el acceso a los espacios y medios de comunicación, como base fundamental para la expresión y materialización de los demás derechos. En tal sentido Bogotá, Distrito Capital, adelantará las estrategias y planes de acción para hacerla realidad.

c. Generar procesos que permitan a la ciudadanía entender que la comunicación comunitaria es una herramienta que va más allá de los medios masivos y propicia diversas visiones de la ciudad.

d. Promover mayores niveles de inclusión social y de visibilización de aquellos actores sociales y grupos poblacionales que no acceden a medios masivos de comunicación.

e. Fortalecer la organización social en torno a la comunicación, para generar condiciones para la participación ciudadana y facilitar la acción de gobierno a través de canales de interacción con el ciudadano.

f. Promover y facilitar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en procesos y decisiones que tienen que ver con su entorno.

g. Promover el restablecimiento y/o protección de los derechos humanos, la solidaridad, la equidad, la participación, la reconciliación, la representatividad, la legitimidad social, la autonomía, la calidad y la pertinencia de los productos comunicativos en sus aspectos técnicos, culturales y estéticos.

h. Coordinar y articular la implementación de la Política Pública adoptada, en la formulación, promoción ejecución, seguimiento y evaluación entre la administración y los sectores de la sociedad civil, los colectivos y redes de comunicación comunitaria con sede en Bogotá, D.C.

i. Garantizar la autonomía e independencia en la gestión informativa e investigativa de los comunicadores, medios, colectivos, organizaciones sociales, redes y demás sectores de la sociedad civil, relacionados con la comunicación comunitaria en desarrollo de sus procesos sociales.

OBJETIVOS DE LA MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN

COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE TECHOTIBA

  1. Establecer mayor contacto con las comunidades en el escenario de la calle (Techotiba al parque, ferias, asaltos, otros formatos etc.)

  2. Fortalecer ejercicios de economía solidaria para garantizar la continuidad de los medios,  su periodicidad y una mayor cobertura.

  3. Mejorar el ejercicio de red e intercambio de información para  generar información diaria y constante de la localidad con corresponsalías específicas.

  4. Propiciar un lenguaje más popular o más acorde para ser más efectivos y poder acercarnos a los nuevos públicos.

  5. Generar  desde el ejercicio de la comunicación social una coordinadora de instancias de participación y organizaciones que trascienda la ejecución de proyectos y divisiones y encuentre intereses comunes a favor de la movilización social.

  6. Que los ejercicios comunicación comunitaria participen en la convocatoria, realización y veeduría de los presupuestos participativos y demás procesos de participación ciudadana.

  7. Construir una agenda para la comunicación de acuerdo a las necesidades de la movilización social.

  8. Generar procesos de investigación y educación entre los mismos medios comunitarios, organizaciones sociales y procesos de comunicación escolar.

  9. Desarrollo de los medios de comunicación comunitarios  en la utilización y difusión de tecnologías de la información y desarrollo de software libre en la población.

  10. Realizar ejercicios para exigibilidad por parte de las organizaciones de la política pública para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria y alternativa.

PLAN DE ACCIÓN MESA LOCAL DE COMUNICACIÓN

COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE TECHOTIBA


A CORTO PLAZO

  1. Coherencia. Promover una conexión cercana entre la experiencia de vida y el oficio de la comunicación popular. Acuerdos mínimos de respeto, autocrítica, reconocimiento, solidaridad y colaboración entre los medios locales.

  2. Gestión. Gestionar mecanismos para financiar los medios distintos a los estatales. Vincular los medios a proyectos locales para cubrir su difusión y poder financiar los medios. Presionar a las entidades estatales para que se continúe con las políticas que promueven los medios comunitarios y alternativos.

  3. Política. Estudiar el nuevo Plan de Desarrollo Distrital y Participar de los Encuentros Ciudadanos incorporando nuestras propuestas. Generar acuerdos para que existan miembros del CPL que puedan promover las propuestas relacionadas con los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

  4. Investigación. Conceptualizar el sentido y la esencia de la Mesa Local de Comunicación Comunitaria y Alternativa de la Localidad.

  5. Educación popular. Promover procesos de autoformación en comunicación popular.
  6. Movilización. Generar pequeñas acciones comunicativas concretas que promuevan la movilización en defensa de los derechos de las comunidades. Nos declaramos en Asamblea Permanente frente a los actuales pronunciamientos de la alcaldía distrital y las distintas privatizaciones e impuestos a nivel nacional que afectan a nuestras comunidades.

A MEDIANO PLAZO

  1. Territorio. Promover un cambio en el acuerdo 292 y en los decretos correspondientes para territorializar la representación en la mesa distrital, logrando así que todas las localidades de la ciudad tengan asiento en la misma y buscando la transversalidad de todos los sectores a nivel local para afianzar la solidaridad y la cooperación de los procesos de comunicación comunitaria desde el trabajo mismo en sus territorios.

  2. Participación. Establecer una metodología para que los medios participantes en la asamblea puedan, desde sus realidades y trabajos, conformar una política propia que de manera proactiva se vincule a la política distrital acercando el proceso a un ejercicio participativo.

  3. Política de fomento. Establecer una política de fomento para medios comunitarios existentes y de promoción para nuevos medios que sea financiada con parte de los recursos que ahora son destinados para pautas publicitarias del distrito en los diferentes medios de comunicación para lograr que la política trascienda la distribución de pauta. 

  4. Canal capital. Promover un programa de TV realizado por los medios comunitarios en Canal capital tal como ahora lo hace la red audiovisual de Bogotá.

  5. Diversificación para la versatilidad Promover que los medios comunitarios logren diversificar su producción en los diferentes formatos (audiovisuales, TICS, radio, sonoros etc.) trascendiendo la especialización y la pertenencia a sectores determinados para que logren una mayor versatilidad en su misión.

  6. Integración. Promover la integración y solidaridad entre los medios de comunicación comunitaria y alternativa a partir de la generación de campañas conjuntas propias y de la producción colectiva en la búsqueda de una mayor incidencia de nuestros medios en la sociedad y su desarrollo. Además de generar relaciones simbióticas con los medios de comunicación escolares.

  7. Nuevas ciudadanías. Promover la incursión e inclusión de nuevas formas de comunicación comunitaria vinculadas a las nuevas ciudadanías en ejercicios de planeación y ejecución de política pública, blogs, redes sociales, grafiti, ferias populares, fanzines etc. para fortalecer la comunicación popular y el impacto de los  medios comunitarios en la ciudad

  8. Relaciones internacionales. Establecer relaciones con procesos similares en la región Andina de manera particular, y en latinoamericana de manera general, para el fomento,  formación, y desarrollo de nuestros medios, así como para la planeación y diseño de políticas particulares del sector.

  9. Análisis de medios. Generar un proceso pedagógico en torno a la recepción de los medios. Promover la creación de ligas de receptores de medios de comunicación alternativos.
  10. Nuevos medios. Fomentar la creación de nuevos medios convocando a distintos sectores de la población y a la comunidad organizada.

A LARGO PLAZO

  1. Territorio. Incidir en la educación política para que la comunidad se empodere de los medios que producimos en todos los formatos.
  2. Autonomía. Tener autonomía financiera y editorial, fortalecer la periodicidad, distribución e impacto de los medios pertenecientes a la Mesa y los medios en la periferia.
  3. Participación. Incidir en los Planes de Desarrollo a nivel Local, Distrital y Nacional mediante la consciencia crítica y el proceso de educación y participación a través de nuestros medios.

  4. Política de fomento. Incluir en las políticas estatales la Ley de un tercio. Y tener participación dentro de los Planes de Desarrollo a nivel local y distrital.

  5. Diversificación. Promover la creación de más medios para más comunidades que puedan equiparar el alcance de los medios masivos y generar en la población procesos de pensamiento crítico que le permitan decidir para favorecer a sus comunidades.

  6. Nuevas ciudadanías. Mantener el ejercicio de diversas formas de comunicación, incursión e inclusión de nuevas formas de comunicación comunitaria vinculadas a las nuevas ciudadanías en ejercicios de planeación y ejecución de política pública, blogs, redes sociales, grafiti, ferias populares, fanzines etc. para fortalecer la comunicación popular y el impacto de los  medios comunitarios en la ciudad

  7. Relaciones internacionales. Mantener relaciones con procesos similares en la región Andina de manera particular, y en latinoamericana de manera general, para el fomento,  formación, y desarrollo de nuestros medios, así como para la planeación y diseño de políticas particulares del sector.

Bogotá, Localidad Octava Techotiba

Diciembre 2015

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here