Inicio Sin categoría GOLPE DE BARRIO

GOLPE DE BARRIO

948
0
Compartir

15 IMAGEN CULTURAUn parche de poetas de barrio decide gestionar un espacio, donde, alzando un escenario, empezaría    evolucionar un ambiente de trueque artístico y convivencia suburbana, alrededor de una tendencia cultural; el Hip Hop.  UNA INICIATIVA NECESARIA Caminando, en “horas de oficina”, al lado de la disonante  congestión vehicular rutinaria, otro joven insatisfecho  con la dinámica competitiva  que ofrece el capitalismo, va dispuesto a fabricar sus propias oportunidades; necesita  ser escuchado, y  o  porque su discurso pudiera ser un éxito en las redes sociales. Su rebeldía obedece a sus fracasos,  y, cansado de ser etiquetado  de ladrón, vicioso o vago, está  resuelto a demostrar que su  pasión puede ser un soporte  en la reconstrucción del tejido  social. Puede que la vocación de trabajo comunitario de este joven  MC sea algo innato, pero lo seguro, es que se ha fortalecido  en la sucesión de duras batallas  contra  un imaginario colectivo que condena al artista, desconociendo su importante  labor mediante el ejercicio de su gama de oficios, desde la  comunicación hasta el entretenimiento, y aplaudiendo, casi exclusivamente,  el desarrollo de habilidades que se valoran según el lucro que  representen. Nace un proyecto.

 

RECURSOS

Dejar de lado la pereza y hacer las vueltas para conseguir  una tarima y sonido prestados  parecía tan sólo una opción,  al lograrlo, ya era inevitable  confeccionar un cronograma:  convocar artistas, diseñar documentos informativos, garantizar el cumplimiento de los requisitos para la ejecución  de un evento público tiene sus  “chicharrones”. El festival Golpe de Barrio, donde jóvenes  apasionados por el hip-hop  pudieron exponer sus trabajos  como cantantes, graffiteros  y bailarines, fue un éxito, excelente comportamiento en un espacio donde las cicatrices  son musas, y las anécdotas  bizarras se barajan con las  quejas, para ser narradas con  pintura, piruetas y poesía callejera sobre una pista de  beat  pesado. Había que hacer algo  más. La recompensa del trabajo, no es el dinero. Un aguacero  de ideas acerca de fortalecer  el trabajo colectivo inundaba  las reuniones en el barrio, la sensación  no  era de victoria personal, sino de esperanza al ver lo que puede generar una iniciativa sincera, se  proyectó la realización de talleres y semilleros de graffiti, dibujo,  break dance y técnica vocal,  donde circularía la información y se aprovecharía el interés de la comunidad en el hip- hop como forma  de expresión y participación en la sociedad. El apoyo se empieza a buscar mediante convocatorias  distritales, y, en el lento proceso, se  está avanzando satisfactoriamente.

 

PROPÓSITOS

Como un proceso natural, se empiezan a hacer evidentes los patrocinios con  los que, al establecer  una plaza de intercambio artístico, se robustecen las acciones de cambio y transformación social. Se busca dejar de desperdiciar tanto  talento, y casi con el simple hecho de aprovechar el tiempo,  se genera un canal de enfoque  de recursos, bastante efectivo en cuanto  a funcionalidad y productividad en términos de calidad real, los resultados no  se miden en números, al final,  es la atmósfera de convivencia  la que señala qué tan exitosa es  una intención.

 

 

EFECTOS

Los jóvenes, que viven en medio de situaciones que invitan  a la deshumanización, están  enérgicamente motivados a adquirir, autónomamente,  una actitud de compromiso  participativo  mediante el perfeccionamiento y la tecnificación de sus talentos dentro de estos escenarios de  producción colectiva y socialización  de experiencias empíricas y conocimientos. Golpe de Barrio actúa como colectivo gestor y organizador de talleres  certificados, que se realizan  en el CDC El Porvenir, y talleres móviles que adelantan  labores  culturales en los parques de Bosa, hace poco fue  la tercera versión del festival,  y sus miembros son activos  colaboradores en actividades  distritales  e  poyo a vías para  solución de conflictos y emprendimiento artístico.

 

Hip-Hop argot: Parche: grupo de  amigos MC: cantante de rap Graffiti: arte callejero, muralismo, mayormente, con latas de pintura en aerosol Break Dance: baile propio de cultura hip-hop

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here