Inicio BACATA EL PLAGIO A LA PAZ

EL PLAGIO A LA PAZ

305
0
Compartir

Por: Daniela Alejandra Zabala

No es raro ver que el tratado de paz en Colombia tiene tanto opositores como simpatizantes. Cada lado, como es de suponerse, expone sus razones e ideas del porqué apoyan el sí o el no para la paz en Colombia, promoviéndolas por medio de campañas. Es cierto que cada persona está en todo su derecho de defender y creer en lo que quiera, pero ¿qué pasa cuando estas campañas pasan a difamar, difundir mensajes y montajes falsos del lado opositor?

Esta es la llamada propaganda negra, que se ha usado bastante en el ya mencionado Acuerdo de paz. Este tipo de propaganda se ha hecho masiva en las famosas redes sociales, donde no ha parado el plagio y el saboteo en contra del sí a la paz. Como ejemplo está la propaganda que se hizo a las FARC acerca de un anuncio que  supuestamente realizó el grupo guerrillero, donde amenazaban al pueblo campesino. Según este anuncio, si no votaban por el si iban a acarrear consecuencias graves tanto ellos como todos los promotores por el no.

Otro ejemplo fue el caso del senador y negociador de la Habana Roy Barreras. En su nombre se creó una supuesta ley, aprobada por el Congreso que reduciría el presupuesto a los pensionados colombianos y tendrían que dar el 7% para poder financiar la reintegración de los guerrilleros a la vida civil. El senador tuvo que aguantar insultos en las redes, a tal punto que la secretaria del Senado tuvo que aclarar que la tal ley no existió, ni existe.

Otro caso de la llamada propaganda negra involucró esta vez al cantautor colombiano Juanes. En las redes circuló un fotomontaje donde el músico aparecía con un mensaje impreso en su camisa a favor del no : “Yo quiero la paz ¿y tú? ¡Vota No!”. Por supuesto el artista quedó enfurecido porque la foto se hizo viral. Como era de esperarse, no pararon las críticas en su contra. Él mismo tuvo que aclarar que está a favor de la paz y que jamás apoyaría una campaña de este tipo.

Éstos son algunos de muchos casos donde se muestra el poder de este tipo de propaganda en contra de la paz en las redes sociales. Es evidente  que terminan por incidir en el pensamiento de la gente. Debemos estar muy atentos, analizar e indagar acerca de la fuente de origen de toda información antes comentar o difundir, ya sea en contra de la paz o por algún otro tipo de conflicto. 

Comments

comments