Inicio BACATA CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

1294
1
Compartir
Por: Juan Camilo Hernandez.

¿Qué es la ASAB? 

Es la Academia Superior de Artes de Bogotá, una institución de formación artística vinculada a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

¿Qué oferta académica nos ofrece la ASAB? 

La ASAB nos brinda carreras profesionales en danza, teatro, artes plásticas, música, y maestrías. Carreras con título profesional con altos estándares de calidad. Una educación pública para todas las personas que desean convertirse en los futuros “artistas” del país.

¿Qué tan difícil es entrar a la ASAB? 

La dificultad es relativa eso depende de las cualidades físicas e intelectuales de cada persona. Para entrar a esta universidad hay una serie de requerimientos por cumplir: todos los aspirantes deben tener mínimo de 35 a 40 puntos en el examen del ICFES o 250 puntos de acuerdo a la calificación impuesta en el año de presentación del examen.

Además de presentar unas pruebas básicas y específicas para medir sus capacidades:

 TEATRO (cuerpo, música, voz, expresividad, creatividad y entrevista).

 DANZA (aptitud corporal, psicomotriz, improvisación, creatividad, prueba escrita y entrevista).

MÚSICA (pruebas de énfasis, teoría, armonía, dictado, lectura, competencias básicas en lectura y castellano, y entrevista).

 ARTES PLÁSTICAS (prueba de construcción e imagen plástica, construcción y sustentación de un texto, y entrevista)

Las pruebas se realizan cada semestre y duran entre 3 y 5 días dependiendo el número de aspirantes que se presenten, el promedio de aspirantes que se presentan por semestres a cada carrera es entre 150 y 300 personas.

Ahora bien ya que conocemos los aspectos de la universidad a la que queremos acceder, tenemos que conocer también otros aspectos acerca del ingreso a esta universidad. En realidad la oferta que ofrece es muy mínima en comparación a su demanda, y por cada veinticinco personas que adicionan en promedio cinco personas pasan a la carrera y el otro 80% sigue adicionando hasta que logran entrar. Otros cuantos replantean su plan de vida y deciden irse por otras carreras con más oferta en el país.

Es bastante trágico que la ASAB, una de las pocas instituciones públicas profesionales en Colombia se esté cayendo a pedazos literalmente. presenta deterioro en su infraestructura debido a que la construcción tiene alrededor de 89 años, por esto los agrietamientos en las paredes,  el movimiento estructural debido al paso frecuente del transmilenio, el deterioro de los sótanos de la calle octava con carrera trece, y las pocas aulas de clase en la sede de danza fundación cultural nueva santa fe, que genera a la universidad un gasto mayor ya que la sede fue tomada en arriendo por la universidad para solucionar parcialmente el sobrecupo que presentaba, los espacios académicos y de ensayo son pocos para todos los semestres que necesitan ensayar o tomar clase. Además de que la universidad cuenta en promedio con tres maestros de planta por carrera, y esto genera un retraso en el inicio de las clases porque el 75% de los profesores aún no han sido contratados.

Y para cerrar cuando se va la luz o el agua la universidad se cierra, y esto conlleva a retrasos en las clases, sin mencionar la inactividad educativa que se genera cuando la universidad entra en paro por acuerdos (que son necesarios para el bienestar del estudiantado) haciendo que el semestre se prolongue más.

Todas estas adversidades hacen parte de nuestro diario vivir como estudiantes de la ASAB. Una institución que propende formar artistas integrales con medios en decadencia. Y si estas son las herramientas que nos ofrecen para nuestra educación es predecible que lleguemos a un punto de quiebre en el que así como esta universidad, el arte entre en un estado de letargo, vacío de profesionales capacitados para generar sensaciones en la gente que necesita de estos medios artísticos, para evadir la cara amarga de mundo en que vivimos y porque no, generar cambios.

Por eso y por todo lo que seguramente tendremos que pasar, quiero que el mensaje quede en la conciencia de muchos más y que todos nos interesemos por este medio que nos brinda infinidad de herramientas de vida, y que mejor que el arte sea ese camino de vida de todos y no de solo unos pocos.

Comments

comments

1 Comentario

  1. La facultad de artes ASAB es un sitio brillante y un semillero de nuevos talentos. Pero como siempre hay problemas administrativos, la universidad a pesar de tener una infraestructura pobre y deteriorada, tiene una planta interna muy bien cuidada, agradable y el ambiente general del sitio es muy bueno. Esperar a ver que nos pasa ahora con la ETB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here