Inicio BACATA ASAMBLEA POR LA PAZ EN TECHOTIBA

ASAMBLEA POR LA PAZ EN TECHOTIBA

1017
0
Compartir

Por: Agencia Techotiba

Hoy, siete de octubre se dio lugar a la primera Asamblea por la paz en Techotiba (mal llamada Kennedy). Se reunieron personas y miembros de distintos colectivos del territorio para pronunciarse en torno a la necesidad de paz en nuestro país. Entre las conclusiones más claras que quedaron de la reunión transcribimos las siguientes:

·         Hay que consolidar un movimiento pluralista en el que todos somos cabeza, no hay pirámides, ni dueños de la palabra. Este debe ser un espacio de real participación democrática.

·         Es necesario que estos cabildos sean permanentes en el territorio. Necesitamos tener una acción encaminada hacia un proceso social en el territorio, con acciones concretas que nos permitan movilizarnos, sin quedarnos en el activismo ¿Cuál es el proyecto de territorio? Es necesario no repetir los problemas conocidos de las organizaciones sociales.

·         Es necesario conformar procesos de organización a través de diversas comisiones: comunicación, sistematización, divulgación, articulación, educación. Aunque se aclara que es necesario andar el proceso antes que quedarnos conformando estructuras que puedan desgastarse.

·         Difundir estrategias de comunicación para contrarrestar las mentiras de la publicidad del NO. También es necesario difundir información en torno a los poderes económicos que están detrás de dicha campaña de mentiras.

·         Quizás el mayor reto es movilizarnos para mantener los Acuerdos como están, con el fin de que no sean manipulados por los intereses políticos y económicos de quienes buscan su beneficio particular.

·         Es importante diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo es fundamental incrementar la convocatoria.

·         El Carnaval popular por la vida que se realizará el próximo 30 de octubre en Britalia puede ser una plataforma política a través del cual podemos visualizar nuestro ideal de paz, pues ese mismo ha sido el sentir del Carnaval, por ello estamos todos invitados a participar.

Después de estos planteamientos y otros que corrieron con la misma energía emancipatoria se decidió moverse por el territorio, además del impacto mediático, esperamos confluir en una asamblea. Nos movilizaremos por el territorio el próximo jueves 13 de octubre y quedamos de encontrarnos en el Hospital de Kennedy. Se invita a llevar antorchas, mensajes y pancartas, a hacer flayers independientes (sin marca registrada de ningún colectivo) para invitar a la marcha que espera terminar en una pequeña asamblea en donde se defina el panorama político de este movimiento masivo por la paz, que para ser real, debe ser en todo lado.

No sabemos si nos volvamos a ver con la misma intensidad de esta noche el jueves. Estamos seguros de que sí y por eso iremos con toda. También podemos compartir la experiencia en el proceso que se ha llevado. Desde esta Agencia de medios, educación y arte popular existen plataformas que pueden ser usadas para los procesos de participación política, así como hay decenas de colectivos que hemos conocido durante varios años y asumen la experiencia de paz a través de la educación popular coherente en sus vidas, el CPC de Britalia y Nocanchipa en Patio Bonito son hermosas escuelas con las que podemos contar para el camino. Si la noche de hoy da para que podamos convocar un movimiento mejor organizado, del corte de Podemos en España, creemos entonces que tanta vida puesta no ha sido en vano y quizás el momento sólo llega cuando nosotros lo hacemos realidad en nuestras vidas. Puede ser esencial hacer recorridos, reunirnos cada ocho días en un lado, un salón comunal, la casa de alguien, o el espacio de cualquiera de los colectivos. Por ejemplo, la invitación al Carnaval puede permitir activarnos colectivamente. Es ese encuentro lo que nos da la certeza de andar en movimiento y promover la participación política desde el ver, decidir y actuar de forma consciente.

Nos enfrentamos a un sinfín de eventos mediáticos que pueden capturar nuestra atención y generarnos tendencias, balances inexactos y confusos como el creer que el domingo pasado el progreso llegaría, pero al ver la movilización del miércoles la esperanza de muchos renació, de alguna forma pensamos: no estamos solos, hay millones de almas que sólo usan el pensamiento crítico y autónomo para interpretar los sucesos y la vida, el país mejor que queremos, más allá de los que tienen el poder. Pero necesitamos la paz para encontrarnos y dejar de pensar en un país organizado para la guerra desde hace doscientos años. 290 billones ha costado la guerra en diez años, Bogotá está manejando (en manos de un bolardo) cerca de 90 billones para cuatro años; desgraciadamente al gobierno que hace negocio con la guerra, no le alcanza para darnos quince billones para un subterráneo y nos mete uno pésimo de nueve, por el que terminaremos pagando más de veinte. Esa es nuestra paz también: dignidad.

Podemos sentirnos tristes por creer que somos nosotros los de un bando perdedor, cuando estamos pensando también en ellos, en todos. La venganza, violencia e indiferencia de millones de colombianos que nos volvió a dividir desde hace doscientos años superó la fraternidad humana. En un país desangrado por la violencia y la corrupción, la esperanza de los medios es mentira. Por eso la única manera que tenemos para que nuestro proceso emancipatorio sea coherente y masivo es que se quede entre nosotros y lo podamos ver también conectado con lo que está pasando, así mismo somos consecuentes cuando lo interpretamos en las calles por donde transitamos.

Así que el jueves 13 de octubre nos vemos a las 5 en el Hospital de Kennedy; la convocatoria depende de todos nosotros, los indignados. Un fraterno abrazo.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here